Clases de Batería / Percusión

Individual / Clase semanal de 45 minutos
 
 

INSTRUMENTOClases de BATERÍA / PERCUSIÓN

 

Esta programación va dirigida a personas desde los 7 años de edad en adelante. Se trata de un método individual para el aprendizaje de la BATERÍA, percusión Afro-latina, Brasileña, Flamenco, Folk, y Caja clásica.

Este programa está constituido por dos niveles:

NIVEL MEDIO: Consta de cuatro cursos, en cada uno de los cuales se describirán los puntos que se exponen.

NIVEL PROFESIONAL: Consta de dos cursos

 
OBJETIVOS

Primer curso
• Familiarizarse con el instrumento
• Conocer la anatomía de la batería
• Aprender diferentes formas de agarre.
• Realizar rudimentos más básicos.
• Controlar el juego dedos-muñeca.
• Subdividir la primera mitad de la escala rítmica con un golpe en cada mano.
• Interpretar las figuras rítmicas de la batería en el pentagrama.
• Aprender a leer en corcheas y semicorcheas con sus respectivos silencios en compases 2/4 y 4/4.
• Orquestar las diferentes figuras en batería.
• Aprender los Grooves básicos en Pop y Rock.
• Aprender a ensamblar con otros instrumentos.

Segundo curso
• Aprender la segunda parte de los rudimentos, Pariddles, Rudiments, Roll Rudiments y Bounce Roll Rudiments.
• Aprender el Golpe Completo, Golpe abajo, Golpe arriba y Golpe de relleno, • Coordinar ejercicios de Bombo-Caja- Charles
• Empezar a estudiar el golpe doble tanto de presión como de rebote o sacándolo de muñeca.
• Aprender los dobles golpes acentuando el segundo golpe.
• Aprender la posición recta del pie en el pedal de bombo, para alcanzar el máximo rendimiento y sonido.
• Leer semicorcheas, tresillos, con acentos y silencios en compases binarios.
• Aprender a interpretar los reguladores y dinámicas.
• Economizar movimientos.
• Realizar ejercicios con corcheas y somicorcheas con ostinatos a negras.
• Tocar en sección rítmica con otros instrumentos, grooves en dos y cuatro compases.

Tercer curso
• Aprender la tercera parte de los rudimentos.
• Flam Rudiments, Drag Rudiments, en corcheas, semicorcheas y tresillos. Realizar combinaciones entre todos ellos.
• Aprender el tresillo de corchea en el Bombo o como nota de adorno en la caja.
• Estudiar diferentes formas de relleno para adornar una melodía.
• Aplicar los rudimentos estudiados en caja a toda la batería.
• Iniciar al Blues, Suffle y Funk.
• Convertir la corchea normal a la corchea de Jazz.
• Interpretar frases con subdivisión a doble tiempo.
• Leer o interpretar partituras en diferentes estilos.
• Tocar con otros instrumentos en Combos Blues y Bossa Nova.

Cuarto curso
• Aprender grupos irregulares de 5 y 7 y aplicarlos a la batería.
• Formar y crear solos, partiendo de frases melódicas y patrones rítmicos.
• Figuraciones rítmicas más complejas en caja como son:
• Cinquillos, seisillos, sietillos, fusas, semifusas.
• Aprender a interpretar partituras más complejas de Funk, y de Fusión.
• Desarrollar la creatividad y la improvisación.
Perfeccionamiento musical

Quinto curso
• Aprender melodía y armonía en la batería.
• Tocar grupos artificiales de 9 , 11. Aplicarlo a la batería.
• Crear solos en los compases arriba indicados.
• Estudiar las diferentes posibilidades de ostinatos en Charles o Ride.
• Tocar grupos artificiales de 9, 11. Aplicarlo a la batería.
• Crear solos en compases arriba indicados.
• Estudiar las diferentes posibilidades de Ostinatos en Charles o Ride.
• Aprender a tocar Linear Time, aplicándolo a Grooves, Funk, Fusión y otros estilos.

Sexto curso
• Estudiar independencia en el Jazz, ejercicios de caja, charles en el 2 y en el 4: y patrón de plato.
• Estudiar puntos de resolución, tanto a tiempo como a contratiempo en frases de 2 y 4 compases o más.
• Trabajar con secuencias rítmicas y Loops.
• Tocar con secuenciador para conseguir un tiempo perfecto.
• Improvisar sobre líneas melódicas manteniendo el click.
• Analizar los baterías más influyentes de todos los tiempos.
• Transcribir canciones en diferentes compases.
• Aprender el concepto de tocar a tiempo por delante del tiempo y por detrás del tiempo.

CONTENIDOS

Los contenidos para esta programación serán los referentes a la puesta en práctica y desarrollo de los objetivos anteriormente enumerados en cada uno de los cursos.

Es decir desde el inicio en el manejo de la batería y rudimentos más básicos hasta llegar a un completo manejo de la batería en todas sus posibilidades.

A grandes rasgos, los principales contenidos para esta programación serán:

• La batería como instrumento de percusión, partes que la componen y manera de colocarse para tocar.
• Colocación de la batería dependiendo de la anatomía de cada persona
• Rudimentos( desde los más básicos hasta los más complejos)
• Figuras musicales representantes en la batería e interpretadas en el pentagrama (corcheas, semicorcheas, tresillos y patrones de Caja, Bombo y Charles.)
• Diferentes ritmos y estilos musicales tocados con la batería.
• Acentos, Reguladores, Dinámicas
• Improvisación
• Relajación y tensión en el manejo del sonido.
• Economización de movimientos, formas de agarre para tocar: tradicional o moderna. Colocación de la muñeca, dedos, brazos, piernas, tobillos y espalda: para la prevención de lesiones y mayor rendimiento.
• La música como método de expresión y disfrute personal.
• La música como intercambio de culturas.
• Personalidades en el mundo de la batería.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se trata de una evaluación continua progresiva y adaptada al alumno/a. El principal método de evaluación utilizado será la observación sistemática y progresiva de la evolución del alumno día a día por parte del profesor.

Para ello el profesor utilizará un cuaderno de notas en el que recogerá los aspectos más importantes de cada sesión y con cada alumno. Así mismo existirá una pequeña evaluación de cada alumno donde se verán reflejados sus avances y progresos al final de cada trimestre y al final de cada curso.

Otro aspecto importante a destacar es la evaluación del propio profesor que a través del resultado obtenido en cada una de sus clases, podrá observar su propia labor de la manera más objetiva posible: pudiendo así mejorarla y enriquecerla continuamente.

METODOLOGÍA

Se trata de una metodología activa, individual ( excepto las actividades colectivas) Las clases serán prácticas en su mayor parte aunque teniendo en cuenta en todo momento la teoría.

El concepto de “aprendizaje significativo” tiene una gran importancia en estos cursos ya que será el propio alumno quien con la ayuda del profesor irá experimentando por sí mismo, y expresándose libremente.

El método será lo más lúdico posible sobre todo cuando se trate de alumnos/as de corta edad, ya que el juego en los niños en una parte integrante de sí mismos.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

El principal material utilizado es una batería acústica completa, con la que el alumno podrá practicar y aprender de forma individualizada.

También se utilizarán secuencias grabadas de música sin batería, más conocidas como “Demos” o “Play Alone”.

Los alumnos tendrán su propio cuaderno de pentagrama. Un metrónomo para marcar los tempos. El material teórico lo irá aportando el profesor a base de fotocopias a medida que las vaya utilizando.

Un espejo donde el alumno se puede ver a sí mismos tocando.

Cada alumno tendrá sus propias baquetas para practicar tanto en la batería del aula como en su casa utilizando recursos caseros (el que no tenga batería como por ejemplo una caja sorda, un cojín, un libro…etc

El profesor se apoya en el material didáctivo mencionado en la bibliografía, sería conveniente que los alumnos tuvieran el siguiente:

GIL ELÍAS (1979) Ejercicios para la batería Pop. Editorial Elías Gil Mallorca.