Primer curso
- Tipos de respiración, fases del proceso respiratorio y partes del cuerpo implicadas en el mismo.
- Partes del clarinete.
- Características y cuidado general de las cañas.
- Conocimiento del protocolo en audiciones.
- Características del sonido, elementos y tipos de grafía.
- Formas musicales básicas: canon, pregunta/respuesta, ABA.
- Ejercicios de concienciación y relajación corporal.
- Asimilación de hábitos posturales saludables con y sin instrumento.
- Relación y aplicación consciente en la práctica con el clarinete de los contenidos abordados en Lenguaje Musical.
- Montaje, limpieza y cuidados del clarinete.
- Colocación, utilización y conservación óptima de las cañas.
- Trabajo de la memoria como herramienta indispensable para una interpretación más consciente y comprometida.
- Desarrollo de la sensibilidad auditiva necesaria para el logro de una estabilidad y calidad del sonido y reconocimiento de una correcta afinación.
- Desarrollo de las tonalidades Do M, Sol M, y Fa M y sus respectivos relativos menores, en escalas, arpegios, estudios y pequeñas obras.
- Iniciación en el análisis y reconocimiento de estructuras musicales básicas.
- Nivel de autoexigencia y hábito de autoevaluación positiva.
- Valoración de la importancia y relación existente entre el trabajo de Lenguaje Musical y Clarinete.
- Participación activa en las actividades extraescolares.
- Respeto por los demás y aceptación de los deberes y derechos que faciliten una convivencia creativa.
- Interés por el estudio diario y eficaz.
Segundo curso
a) Práctica de la respiración y la relajación: ejercicios con y sin instrumento. Fortalecimiento de los músculos faciales.
b) Trabajo del sonido mediante un análisis auditivo constante y corrección necesaria, hasta conseguir la calidad del sonido deseado.
c) Trabajo de todos los intervalos mayores, menores y justos de las tonalidades estudiadas. d) Control de la calidad y emisión del sonido en relación con las diversas dinámicas y alturas.
e) Escalas en tonalidades hasta dos alteraciones, así como estudios sobre ellas.
f) Práctica de conjunto en dúos y tríos con otros instrumentos de distinta tímbrica para desarrollar la afinación y el ajuste rítmico.
g) Lectura a primera vista de fragmentos sencillos.
Tercer curso
a) Práctica de la respiración y la relajación, sintiéndose cada vez más la independencia de sus órganos.
b) Fomento de la auto escucha para captar los problemas técnicos a través del sonido y propiciar así el sentido autocrítico.
c) Trabajo de los distintos tipos de picado y analizar su efecto, controlándolos rítmicamente.
d) Escalas hasta tres alteraciones y arpegios para la igualdad de dedos.
e) Desarrollo de igualdad sonora y flexibilidad en las articulaciones.
f) Análisis formal de los estudios y obras que se trabajen.
g) Trabajo estilístico de música en diferentes épocas (Clásico, Romántico).
h) Improvisación a partir de algunos sonidos propuestos.
i) Fomento de la actuación en público para conseguir dominio de la situación
Cuarto curso
a) Prácticas de relajación, sintiéndose interiormente y controlando cada vez más la independencia de sus órganos (espalda, hombros, y brazos).
b) Escalas hasta cuatro alteraciones y sus arpegios para la igualdad de dedos.
c) Trabajo de todos los intervalos (mayores, menores y justos) de las tonalidades estudiadas.
d) Emisiones precisas y diferenciadas según su escritura, intentando controlar el sonido antes de su aparición.
e) Familiarización con el piano como instrumento acompañante para saber controlar una afinación invariable.
f) Adquisición de hábito de estudio correcto con regularidad y exigencia.